lunes, 26 de mayo de 2008

El Condor casi logra La Victoria, Pellizotti consigue el triunfo en la cronoescalada de Plan de Corones

(esciclismo.com) El ciclista italiano Franco Pellizotti (Liquigas) se impuso en la dura cronoescalada de 12,9 kilómetros entre San Vigilio de Marebbe y Plan de Corones que protagonizaba la decimosexta etapa del Giro, en la que Alberto Contador (Astana) mantuvo la ´maglia rosa´ tras acabar cuarto por delante de sus principales rivales para la victoria final. Con la jornada de descanso de mañana en el horizonte,la exigente cronoescalada de hoy se presentaba como el punto de no retorno de la carrera.

A falta de cinco etapas más, los favoritos debían sacar las fuerzas que quedan, más necesarias que nunca para superar las rampas de hasta el 24 por ciento que convertían el asfalto en un muro. Todas las miradas enfocaban al líder de la montaña, el ciclista local Emanuele Sella (CSF), que buscaba su tercera victoria consecutiva tras sus paseos del fin de semana por los Dolomitas. Cuando todo apuntaba a un nuevo éxito del menudo corredor, apareció Franco Pellizotti como un ciclón y se llevó la victoria por apenas seis segundos de diferencia.

Dilucidado el triunfo de Pellizotti, su segundo en el Giro tras el de 2006, la ´maglia rosa´ de Alberto Contador acaparaba toda la atención. El ciclista madrileño confirmó su candidatura al triunfo final con un cuarto puesto en la etapa que incluso le permitió distanciarse respecto a sus rivales, pese a que su director Johan Bruynnel había pronosticado la pérdida del liderato. Completamente vestido de rosa, Contador administró un ritmo fluido a su bicicleta que le permitió ser segundo en el paso intermedio por Passo Furcia solo superado por Sella, mientras que Pellizotti era quinto. Sin embargo, más duro se le hizo al madrileño el tramo final de la etapa, un kilómetro final terrorífico al 14 por ciento con pavimento de tierra compacta en el que el ganador de etapa ´voló´ para remontar cuatro posiciones.

La solvencia del campeón del Tour de Francia dejó ´tocados´ a todos sus rivales, especialmente al ganador de la ronda el año pasado, Danilo di Luca (Liquigas), que se queda a 2:18 del líder y que una vez pasado la primera parte de ´su´ terreno, no ha podido acercarse al español, y sigue con una actuación gris que de momento le ha impedido lograr victoria de etapa o llevar la ´maglia rosa´ ni un solo día. Mejor le fue a Ricardo Riccó (Saunier Duval-Scott), quinto en la etapa tras ceder ocho segundos con Contador, lo que le deja segundo en la general a 41 segundos del español, lo que le perfila como su más directo rival para el triunfo final.

El grupo de cinco italianos que todavía lucharán con el madrileño por la victoria se completa con Gilberto Simoni (3º a 1:21), del Diquigiovanni, Marzio Bruseghin (4º a 2:00), del Lampre, y el propio Pellizotti (5º a 2:05). La cronoescalada dejó como grandes damnificados a Dennis Menchov (Rabobank), que perdió casi dos minutos, y a Andreas Kloden (Astana), noveno ya en la clasificación general a algo menos de nueve minutos de la ´maglia rosa´. El pelotón descansará mañana antes de afrontar dos jornadas de relativa tranquilidad, antesala de las duras jornadas en los Alpes y la contrarreloj final de Milán.

Clasificación de la etapa:
1. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 40:26.
2. Emanuele Sella (ITA/CSF) a 6.
3. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovannni) 17.
4. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 22.
5. Riccardo Riccó (ITA/Saunier Duval) 30.
6. José Rujano (VEN/Caisse d´Epargne) 49.
7. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:04.
8. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF) 1:43.

No hay comentarios: